top of page

¿Porque debe importarnos la COP 26 en Glasgow?

Actualizado: 4 dic 2021

Si piensas que lo que ocurrió en la COP26 no es asunto tuyo piénsalo dos veces, ya que los países de centro y sur América se encuentran entre las naciones con alta vulnerabilidad al cambio climático. El último reporte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice cambios importantes para América Latina en los niveles de precipitación, temperatura y aumento del nivel del mar. Por tanto esta importante cumbre es asunto tuyo, mío y de todos.


La COP26 que se llevo a cabo recientemente tuvo como objetivo central dejar el bla bla bla y llegar a acuerdos concretos por parte de las naciones para implementar estrategias que ayuden a evitar que la temperatura global aumente más de 1.5° C hacia finales de este siglo. Durante esta cumbre en Glasgow los diferentes países presentaron sus compromisos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), es decir las medidas que se van a tomar para avanzar hacia una producción más limpia, que se acerque a la neutralidad en términos de carbono.


¿Pero qué significa esto y como afecta nuestro modelo de desarrollo? Tomemos el ejemplo de Colombia, que aspira a reducir las emisiones en un 51% hacia el año 2030, compromiso que requiere medidas en diversos sectores, entre los cuales se resaltan la protección de selvas y disminución de los índices de deforestación ya que las plantas capturan carbono, pero también medidas drásticas para disminuir la huella de carbono de sectores como la industria, el transporte y la generación de energía.


Es decir hacia el año 2030 la mitad de la energía requerida para procesos industriales y transporte en Colombia debe provenir de fuentes limpias y renovables como el sol y el viento, pero también se deberá frenar la tala de selvas e invertir más en la conservación de estos importantes ecosistemas. Otros sectores como el agrícola, especialmente la ganadería no se escapan, y se requieren acciones concretas y claras que especifiquen como se van a apoyar los productores de alimentos para hacer la transición.


Según un análisis realizado por la organización Climate Action Tracker (CAT) las acciones a las que se comprometerá Colombia para contribuir a dicha meta se quedan cortas, y si la mayoría de países presentan planes similares con suerte la temperatura global aumentaría en un rango de 2 a 4 ° C. El análisis hace énfasis en que Colombia necesita compromisos más impactantes y eficaces. En síntesis la organización CAT califica los objetivos climáticos y las políticas de Colombia como “altamente insuficientes” e incompatibles para lograr que la temperatura global no aumente mas de 1.5° C.


Hacer la transición hacia una producción más limpia no es fácil, y representa el desafío del siglo para la mayoría de los países. Pero no podemos depender únicamente de lo que hagan los que nos gobiernan, es muy importante que los ciudadanos empecemos a actuar lo más pronto posible, ya que si seguimos esperando que los gobernantes y el sector económico lo hagan todos perderemos. La buena noticia es que hay muchas acciones que podemos realizar, empezando con la búsqueda de alternativas para bajar nuestra huella personal de carbono.


Por ejemplo, la organización estadounidense The Carbonauts calcula que si se puede lograr que 3.5% de la población se comprometa a disminuir su huella de carbono se llegara a un punto de inflexión donde los gobiernos y las grandes corporaciones se verán forzados a allanar el camino para que el resto de la sociedad pueda incluir la sostenibilidad en su estilo de vida y reduzca sus emisiones drásticamente. Entre sus recomendaciones para disminuir la huella de carbono personal figuran acciones como el uso de energías renovables (solar y eólica) para obtener electricidad, tener una dieta rica en productos vegetales y baja en carnes, disminuir el desperdicio de alimentos, hacer compostaje con los residuos orgánicos, disminuir el uso del automóvil y en lo posible utilizar bicicletas y carros eléctricos, e incluso reducir la cantidad de vuelos anuales.


Desde Latinos Sostenibles promovemos estas acciones, pero también te invitamos a comprar menos, especialmente en la víspera de las fiestas decembrinas cuando el medio ambiente termina pagando por nuestras prácticas de consumo extremo. Todo lo que compramos tiene un impacto en planeta, desde una botella de agua hasta la última colección de Studio F, ya que en la elaboración de cada botella plástica, juguete o prenda de vestir hay emisiones de gases de efecto invernadero. Y ni hablar de los empaques, eso lo cubriremos en otro artículo. Entre tanto, aquí va un tip: antes de comprar algo pregúntate ¿realmente lo necesito? E indaga acerca del impacto de dicho producto. Consumir menos es una de las formas más eficaces de cuidar el planeta y disminuir nuestra huella de carbono.


Si te interesa saber más sobre las acciones anteriormente mencionadas te invitamos a revisar nuestros artículos sobre esas temáticas, así como nuestros videos y otros materiales en las redes sociales, o contáctanos al correo electrónico: latinossostenibles@gmail.com

Nuestra misión en Latinos sostenibles es ayudarte a vivir una vida más sostenible. ¡Hasta pronto!



34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page