top of page

Día de la tierra 2022

El día de la tierra se celebro por primera vez el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos. Su creación fue liderada por el senador estadounidense Gaylord Nelson, después de observar el desastroso impacto del derrame de petróleo de 1969 en Santa Barbara California, y muchos consideran la primera celebración del día de la tierra como el nacimiento del movimiento ambiental.





El objetivo de celebrar esta fecha es concientizar a la población sobre la necesidad de cuidar el planeta. Entre las múltiples formas de celebrar se hacen desfiles y se realizan eventos repartiendo materiales educativos y pero ante la inminente crisis climática llega el momento de ir más allá. Que tal celebrar haciendo compromisos personales e incluso institucionales para reducir nuestra huella de carbono?


¿Qué puedes hacer para honrar la tierra en su día y todos los días? Toma acción inmediata y cambia hábitos que maltratan el medio ambiente. ¡Haz de cada día el día de la tierra!


¿Comes carne de res? Opta por alternativas que consumen menos agua y producen menos GEI*como el pollo, pescado y legumbres.

¿Compras mucho? Reduce tu nivel de consumo, especialmente prendas de vestir y zapatos, pues durante su producción se emiten abundantes emisiones de GEI (gases de efecto invernadero).


¿Conduces mucho? Camina mas, utiliza la bicicleta y usa el transporte público si es posible.

¿Compras frutas y verduras empacadas? Evita comprar alimentos empacados, opta por el consumo de frutas y verduras libres de plástico y de ser posible compra en mercados campesinos.


¿Usas mucho plástico? Más importante que reciclar es reducir la compra de productos plásticos, para ello puedes optar por llevar botellas y contenedores reutilizables para tus bebidas y alimentos. También recuerda llevar bolsas reutilizables para tus compras.

¿Desechas muchos alimentos? Compra solo los alimentos necesarios y prepara las cantidades adecuadas para tu familia, ya que el desecho de alimentos emite abundantes GEI.


¿Mezclas desechos orgánicos con la basura? Uno de los mejores regalos que podemos hacerle a nuestra madre tierra es hacer compostaje con los desechos orgánicos, los cuales se convierten en suelo. El suelo es un recurso finito que almacena carbono y está amenazado por nuestras prácticas agrícolas lesivas. Que mejor regalo para la tierra que ayudar a regenerar nuestros suelos haciendo compost?


Y siempre pregúntate, ¿que más puedo hacer? No importa si haces poco, estupendo si haces mucho, pero lo que realmente importa es que hagas algo, piensa que este día de la tierra es el año nuevo de tus propósitos ambientales.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page